6° TRABAJOS DE NIVELACIÓN 1° Y 2° Periodo. Para estudiantes nuevos 2023

 

 EXPRESIÓN PLÁSTICA

La expresión plástica es la forma cómo creamos elementos visuales, manuales, objetos, artesanías y espacios a partir de nuestra imaginación, sentimientos, pensamientos, conocimientos y creatividad, así el ser humano ha creado dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, videos, arquitectura, diseño de objetos, vestuarios, viviendas y todo lo que usamos en nuestra vida diaria.




OBJETIVO GENERAL DE LA CLASE

Potenciar las competencias y habilidades comunicativas y artísticas a través del aprendizaje práctico y crítico para crear formas de expresarse y relacionarse socialmente que contribuyan a la transformación de la realidad.



ESTE PERIODO HAREMOS:


  • Reconocer y construir elementos propios de la experiencia estética y el lenguaje artístico.
  • Percibir y crear composiciones artísticas a partir de las relaciones del punto y la línea en el plano.

PRIMER ELEMENTO DE EXPRESIÓN: EL PUNTO


El elemento mínimo o más pequeño con el que podemos realizar nuestras creaciones plásticas es el punto, con él podemos crear imágenes completas con lo que llaman la técnica del puntillismo, o unir uno tras otro formando líneas.

Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etc. El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento, lápiz, pincel, pluma, etc.


El punto puede ser:

a) como mancha, 

b) como elemento de configuración 

c) como elemento abstracto. 


El punto es la base de toda composición plástica, donde el artista hace uso consciente de él durante su trabajo artístico. Es el elemento de expresión plástica más elemental y pequeño.

Estamos habituados a considerarlo redondo, pero en realidad puede adoptar formas muy variadas: triangular, cuadrado, ovalado, gota, estrellado, irregular; relleno de color o vacío. El punto puede tener tamaños muy variados, pero si sobrepasa cierto tamaño pasa a considerarse plano.

Los puntos se pueden situar muy cerca, concentración, o disponerse alejados, dispersión, de esta manera podemos producir sensación visual de volumen.





Según la intensidad de los puntos, su tamaño, distancia y posición podemos crear efectos, sombreados y diferentes tonos en una imagen, por eso es el elemento gráfico más versátil.



ACTIVIDAD 1


    1. Usa una hoja del block Din A4 formato horizontal sin cuadricula.


2. Vas a dividir la hoja por la mitad vertical:

  • mira la regla que está marcada en la parte superior de la hoja e identifica cual es la medida total.
  • identifica cual es la mitad de esa medida. Solo debes mirar los centímetros totales y dividir en 2. por ejemplo, si la regla de la hoja mide 25,5 cm, la mitad es 12,7.
  • marca con el lápiz 2B haciendo 1 punto en la medida que corresponde a la mitad, tanto en la margen superior como en la inferior.


3.       Desde la medida marcada arriba, traza puntos con el lápiz, de forma sucesiva, uno tras otro sin que estén pegados, hacia abajo en dirección a la misma medida marcada en la margen inferior. No debes trazar dentro del formato.

4.      En el espacio formado en la parte izquierda de la hoja, vas a dibujar de forma centrada con el lápiz 2H una figura geométrica de mínimo 8cm que no sea el círculo, haciendo el trazo lo más suave posible.

5.      En el espacio formado en la parte derecha de la hoja, vas a dibujar una flor de mínimo 8 cm, con el lápiz 2H de forma muy suave.

6.       Vas a rellenar la figura geométrica con el lápiz 2B haciendo puntos muy pegados, un poco juntos, despegados y sueltos, como se explicó en el video.

7.       Rellena la flor con la misma técnica, usando diferentes colores.

 8. Llena todos los espacios del formato de la hoja, excepto código y nota. Cada espacio sin llenar baja 0.1 en tu nota.

 

 LA LÍNEA

Segundo elemento de expresión plástica


Uno de los mayores recursos que utilizamos a la hora de crear es la LÍNEA. También llamada TRAZO, podemos definirla cómo una sucesión continua de puntos. Toda línea inicia con un punto y termina en un punto, sea el mismo o uno nuevo.



Los puntos que forman las líneas se desplazan, sea sobre una superficie real o imaginaria, tomando una dirección continua o cambiante. De esos factores depende su forma o configuración, de esta manera se hace una clasificación de las líneas:

  • configuración: cómo están hechas
  • forma: cómo son
  • posición: qué dirección tienen
  • relación: cuando están con otras líneas


En el cuadro anterior podemos observar algunos ejemplos de su clasificación, haciendo falta su configuraciónque refiere a la manera como está creada la línea y pueden ser:

  • reales: las podemos ver 





  • imaginarias: las percibimos con la imaginación o el tacto




  • mixtas: tienen partes reales e imaginarias, también las llamamos punteadas.






  • abiertas: su punto inicial es diferente al final 



  • cerradas: su punto inicial es el mismo donde termina. 


Repasemos un poco los conceptos que acabas de ver:



ACTIVIDAD 2

1. Sacar una hoja Din A4 formato horizontal sin cuadrícula, nunca dibujes en la hoja pegada al blog porqué daña las hojas de abajo.
2. Realizar una cuadrícula de 4x4 cm de la siguiente forma:
  • Traza con el lápiz 2H, una línea vertical  a 4cm de la margen izquierda de la hoja, ten en cuenta la regla que está dibujada en el formato. para que tu regla siempre esté en el mismo número arriba y abajo.
  • cada 4cm traza una nueva línea vertical, hasta llegar al final del lado derecho de la hoja. se formarán líneas paralelas cada 4cm
  • Ahora hacemos lo mismo pero de forma horizontal: desde la margen superior hacia abajo traza líneas paralelas, separadas cada 4cm.
  • se formarán en toda la hoja cuadrados iguales de 4cm de alto por 4cm de ancho.
  • si quedan cuadrados mas pequeños a la derecha y abajo no hay problema, los puedes usar.
3. En cada cuadrado vas a dibujar el mayor número de líneas según el siguiente orden:
  • se llaman columnas los cuadrados que van de arriba abajo en la misma línea.
  • se llaman filas los cuadrados que van en la misma línea de izquierda a derecha
  • En cada COLUMNA debe dibujar a pulso, con tus lápices y sin regla, un tipo de forma de línea, en el siguiente orden: recta, curva, ondulada, zigzag, espiral, mixta, cerrada. Si te sobran columnas, debes llenar con algún tipo de línea que no esté en las indicadas.
  • En cada FILA debes dar una posición a tus líneas en el siguiente orden: verticales con el lápiz 2H, horizontales con el lápiz HB, oblicua  con el  lápiz 2B, perpendiculares con  el 6B.
  • Ten en cuenta que, en cada columna se repite la misma forma de líneas pero cambian en su posición en cada nuevo cuadrado. según la indicación.
4. Según el orden anterior debes llenar cada cuadrado con la mayor cantidad de líneas iguales que puedas hacer. 

5. REVISA que el trabajo este completo y cumple con las indicaciones de elaboración. Cada espacio del formato sin llenar tiene una disminución de 0.1 en la nota final del trabajo.

 

 

LA MANCHA O PLANO



Podemos definir la mancha cómo un espacio de color, luminosidad, oscuridad o textura diferente al resto de la imagen. Se considera como el tercer elemento de expresión gráfica, visual y plástica. Con ellas podemos construir formas, espacios, superficies, crear volumen o diferenciar una figura de otra.

Sus principales ventajas respecto a otros elementos gráficos, son la rapidez para la creación de una obra y la expresividad en su resultado, es más gestual que el punto y la línea, pero proporciona menos exactitud en los trazos





Como puedes ver existen múltiples formas de trabajar con  la mancha, sea como trazos, espacios, o movimientos libres.

Ahora vamos a ver que la mancha como forma de expresión ha acompañado al ser humano desde sus inicios.  Las primeras pinturas llamadas rupestres, han sido encontradas en rocas y cuevas donde nuestros antepasados empezaron a representar su vida, sus imaginarios y enseñaban a sus familias como sobrevivir.



La mancha es la protagonista en la creación del arte rupestre y en Colombia no ha sido la excepción. Nuestros ancestros indígenas no sólo hicieron sus dibujos en piedras, sino que crearon métodos para decorarlas y hacer diseños en telas, cueros, vasijas, o sus viviendas. Veamos a continuación la técnica de los sellos indígenas y sus hermosos diseños:



https://www.youtube.com/watch?v=c86RzaX8AKM&t=42s


MANCHAS DE SELLOS INDÍGENAS

Nuestros ancestros crearon imágenes maravillosas que utilizaban para decorar sus atuendos, sus viviendas, crear joyas, vasijas o esculturas. En el siguiente enlace podrás encontrar algunas de esos grafismos:

https://www.youtube.com/watch?v=nLurJDitu7c




Estos grafismos y los millones que existen son creados a partir de los elementos primordiales para crear una imagen: El punto y la línea, con ellos formados en forma de relieve o bajo relieve en superficies circulares, que al ser untados con pinturas y tintes forman con manchas grafismos propios de cada cultura que los crea, a continuación puedes ver en el enlace algunos de ellos.




 Te invito a crear representar los grafismos con sellos elaborados con plastilina, fomy o goma eva como lo llaman en el vídeo, siguiendo las instrucciones que dan en el siguiente video o en otros que tú mismo puedes buscar en youtube.



https://www.youtube.com/watch?v=2E99r7ZSXbo



https://www.youtube.com/watch?v=VR09eiy5xyg




https://www.youtube.com/watch?v=4qtpBXEgp6w



https://www.youtube.com/watch?v=bTbGpndbxwA



ACTIVIDAD 3 


1. Vas a crear un  pequeño rodillo de máximo 10 cm de ancho, para hacer tus sellos con cualquiera de las técnicas vistas anteriormente o puedes hacerlo con otros elementos que te sirvan para hacerlos, como un tubo, un frasquito, un marcador forrado con plastilina, un carrete de cinta o hilo, relleno por fuera con plastilina... hay miles de formas para que te ingenies como hacer tu rodillo para estampar.


2. crea una imagen de un diseño precolombino que ocupe tu rodillo por todo el rededor  cómo muestran los videos. Si lo haces con plastilina puedes hacerlo hundiendo la punta de un lápiz o un palillo en la plastilina y eliminando la  plastilina que salga de los huecos que vas formando.



3. Pasa de lado a lado un palo, alambre o lápiz por el hueco de tu rodillo,  para sostenerlo en cada extremo. Con un pincel unta pintura de vinilo, acrílico o tinta sobre todo el diseño precolombino de tu rodillo de forma pareja.
                                     
4.  Con el rodillo untado de pintura, hacer presión del rodillo sobre un papel y hacerlo rodar para que vaya pintando  el papel a medida que la pintura lo va tocando. Mira en los videos anteriores como lo hacen. Ensaya pasando el rodillo varias veces sin repasar por donde ya  pintaste para dominar la técnica. 





5. Cuando domines la técnica, puedes llenar el espacio blanco de tu hoja Din A4  con el diseño elaborados por ti, sin repasar donde ya se transfirió la pintura.

6. Marca tu hoja en el formato. No olvides que cada espacio que dejes sin llenar baja tu nota en 0.1


LÍNEA, PUNTO Y MANCHA

Desde que el ser humano empezó a representar por medio de dibujos el mundo que lo rodea, los sueños y creaciones, ha utilizado 3 elementos básicos para crear  espacios, formas y texturas que comuniquen a otros lo que se quiere mostrar.  Con el punto, la línea y la mancha desde los tiempos de la prehistoria hemos dibujado y pintado en todo tipo de superficies, desde rocas, pasando por el papel, hasta llegar a las pantallas del computador o celular.






Sabemos que un punto es una marca en un espacio, que la línea es una sucesión de puntos y una mancha es una superficie con  un tono, color o luminosidad diferente al espacio que lo rodea. Cada uno de los elementos con los que podemos dibujar puede ser utilizado individualmente o en conjunto  con los otros elementos.




ACTIVIDAD 4

Ahora vas a crear tu propio dibujo utilizando puntos, líneas y manchas. En una hoja DinA4  usando lápices de colores vas a hacer un dibujo que contenga formas precolombinas colombianas, así recordaremos las creaciones de nuestros ancestros y la utilización de los elementos básicos del dibujo.

te puedes inspirar mirando las siguientes páginas:

https://co.pinterest.com/catibasdaniel/grafismo-ind%C3%ADgena/


https://co.pinterest.com/search/pins/?rs=ac&len=2&q=muisca%20colombia%20simbolos&eq=muisca&etslf=11326&term_meta[]=muisca%7Cautocomplete%7C3&term_meta[]=colombia%7Cautocomplete%7C3&term_meta[]=simbolos%7Cautocomplete%7C3


 LAS FORMAS



Una de las mayores dudas que tenemos a la hora de dibujar es que lo que hacemos se parezca a lo que queremos mostrar, es decir que la forma que representa lo que hemos visto sea reconocida por quienes vean el dibujo. Ese miedo lo podemos dejar a un lado cuando empezamos a entender que hay muchas formas de construir y representar  eso que queremos sin necesidad que sea igual a la realidad.




Como acabamos de ver  podemos crear formas a partir de puntos, líneas o manchas, así que podemos escoger los elementos para crear nuestras formas y además de eso podemos usar un lenguaje visual para crearlas, ya que las formas pueden realizarse de manera figurativa o abstracta.






A continuación veremos diferentes maneras de representar la forma de un caballo que han hecho algunos artistas de las millones de formas que pueden hacerse, unas con puntos, otras con líneas y otras con manchas. y a su vez de manera figurativa, geométrica o abstracta.








ACTIVIDAD 5
Como en éstas diferentes maneras de representar las formas, podemos experimentar para reconocer cuál es nuestra mejor manera de crear a través del dibujo lo que queremos. 

Tu trabajo consiste en realizar una cuadrícula de 5x5 cm en toda la hoja DinA4 y en cada uno de los cuadros formados vas a representar al VIRUS Covid19  Debes usar los elementos del dibujo de punto, línea y mancha para crear las imágenes de formas abstractas, geométricas y figurativas. En cada cuadrado debe haber una forma diferente de representarlo. Usa tus colores y muestra tu creatividad, no trates de copiar imágenes  que circulan en internet. No olvides marcar los espacios de la hoja.




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