7° TRABAJOS DE NIVELACIÓN 1° Y 2° periodo. Para estudiantes nuevos 2023

 

LENGUAJE VISUAL



La expresión plástica es la forma cómo creamos elementos visuales, manuales, objetos, artesanías y espacios a partir de nuestra imaginación, sentimientos, pensamientos, conocimientos y creatividad, así el ser humano ha creado dibujos, pinturas, esculturas, fotografías, videos, arquitectura, diseño de objetos, vestuarios, viviendas y todo lo que usamos en nuestra vida diaria.

Existen unos elementos básicos para poder realizar nuestras expresiones plásticas y así mismo reconocer y entender la forma como otras personas se expresan a través de las imágenes porqué existe un lenguaje visual que se crea con los puntos, líneas y manchas con los que se forman planos y crean las imágenes.






OBJETIVO DE LA CLASE DE ARTES : 

Potenciar las competencias y habilidades comunicativas y artísticas a través del aprendizaje práctico y crítico para crear formas de expresarse y relacionarse socialmente que contribuyan a la transformación de la realidad.

 

ESTE PERIODO HAREMOS:

 

        Reconocer y construir elementos propios de la experiencia estética y el lenguaje artístico.

·         Percibir y crear gráficamente los conceptos de proporción y trazo.



 VALOR TONAL  DEL TRAZO

                                                        

Recordemos que la línea funciona cómo una sucesión continua de puntos trazados, cómo por un trazo o un guion. Las líneas suelen utilizarse en la composición artística, ya sea que el artista lo use en trazos rectos sueltos, que no forman una figura o forma en particular.

 La valoración del trazo es una técnica que consiste en ir variando el grosor de las líneas y el tono, es decir su claridad u oscuridad. Esto se logra cambiando la presión del lápiz en el papel o cambiando el tipo de lápiz.

  Los lápices tipo H (5H, 4H, 2H…) su grafito es duro y entre más grande es el numero mas duro es, lo que hace que sus trazos sean más claros.

Los lápices tipo B (2B, 3B, 6B…) su grafito es blando, a mayor número más oscuro es su trazo.

Podemos variar la fuerza en el trazo con cada uno de los lápices y así lograr una gran cantidad de posibilidades al hacer los dibujos.






Según la intensidad de las líneas, su valor, tamaño, distancia y posición podemos crear efectos, sombreados y diferentes tonos en una imagen, por eso es el valor del trazo es una de las técnicas más versátil.








ACTIVIDAD 1


1.    Usa una hoja del block Din A4 formato horizontal sin cuadricula.



2.    Busca imágenes de flores, frutas, arboles, hojas y escoge entre esos temas el que más te gusta, sobre ese tema vas a realizar tu trabajo. No debes mezclar los temas.

3.    Dibuja con los diferentes lápices que tienes (2H, HB, 2B, 6B) las formas del tema que escogiste jugando con la valoración del trazo, puede ser la misma forma cambiando el tamaño y posición, o puedes dibujar diferentes formas del mismo tema con diferentes tamaños y posiciones.

4.    Llena tu hoja con las formas escogidas. No debes dejar espacios blancos entre las márgenes de la hoja y tus formas.

5.    Juega con el valor de tus trazos, haciendo los gruesos, muy gruesos y extremadamente gruesos.

6.    También puedes valorar las líneas con los tonos, trata de crear líneas muy claras hasta las mas oscuras que puedas con cada uno de tus lápices

7.    Marca todos los espacios del formato de la hoja. Sólo debes dejar en blanco, nota, escala y código.


PROPORCIÓN Y DESPROPORCIÓN

en el lenguaje visual




Cuando miramos una imagen la leemos, las formas, los colores, las texturas, los tamaños, la posición y organización de los elementos en el espacio nos dicen cosas, nos dan información de forma codificada de las intenciones y emociones con que se crea dicha imagen. Nuestro cerebro crea un gusto o afinidad por lo que ve o un rechazo que normalmente no entendemos  que se debe.

LA PROPORCIÓN es la relación de tamaños entre un elemento y sus partes o de las partes entre sí y nos permite ver una armonía.
  • las partes de un elemento u objeto real se relaciona con la medida total de su cuerpo: Por ejemplo un árbol tiene hojas, raíces, tronco y sus tamaños se relacionan entre si.


  • la relación del tamaño de un objeto también se relaciona con otros objetos: El tamaño de un árbol lo podemos relacionar con el de un pájaro, una casa, otro árbol, una persona, una flor, etc.


  • entender las proporciones nos ayuda a representar cualquier elemento de forma más grande o más pequeña sin deformarlo: Podemos dibujar el mismo árbol en la hoja de un cuaderno reduciéndolo,  o ampliándolo en un muro grande .




LA DESPROPORCIÓN es el cambio de tamaño entre una o varias partes de un elemento en relación con su tamaño completo, lo que hace que su percepción sea deformada.
  • cualquiera de las partes o el el cuerpo total puede cambiar en la relación de tamaños: Podemos hacer un árbol de tronco corto o con sus hojas gigantes, raíces gruesas, frutos alargados.




  • un objeto puede estar desproporcionado en relación a otros:  un árbol más pequeño que una flor, más ancho que una casa.
                                       

  • El cambio en el tamaño de cualquiera de sus partes representa otra figura: al alargar, aplastar, ensanchar, estirar, segar, deformar o distorsionar  la forma del árbol cambia.




 



ACTIVIDAD 2




1. Sacar una hoja Din A4 formato horizontal sin cuadrícula, nunca dibujes en la hoja pegada al blog porqué daña las hojas de abajo.
2. dibuja una figura geométrica que será tu forma base para proporcionar y desproporcionar:
  • Dibuja con el lápiz 2H y tu regla un cuadrado de 4cm, debe estar a 1cm de la margen superior e izquierda de la hoja. 
  • realiza un diseño dentro del cuadrado trazando líneas para formar elementos geométricos: triángulos, cuadrados o rectángulos  
  • unta un pincel con tinta china negra y llena algunas zonas de tu figura y deja otras en blanco, busca que haya un equilibrio entre el blanco y el negro. no uses colores.
3. Dibuja tu figura de forma proporcionada, usa siempre tu regla:
  • amplia tu figura al doble del tamaño, guardando la proporción de sus partes
  • reduce tu figura a la mitad del tamaño inicial guardando la proporción.
4. Dibuja tu figura de forma desproporcionada, no olvides usar la regla.
  • dibuja tu figura desproporcionándola de forma alargada o aplanada.
  • dibuja otra desproporción distorsionando, sesgando o deformando algunas de sus partes.
5. Aplica tinta china negra a todas tus figuras. cuida que siempre correspondan a las mismas zonas de blanco y negro de tu figura inicial.

6. Llena todos los espacios del formato de tu hoja y legaja en la carpeta antes de entregar.


ESCALA Y PROPORCIÓN


Lograr que cualquier figura que dibujemos mantenga las proporciones reales sin importar el tamaño al que necesitemos representarlo es una de las dificultades que más se presentan. Para esto existe una técnica que nos ayuda enormemente a hacerlo y se llama escala.





https://www.youtube.com/watch?v=ui8iC36wngY




https://www.youtube.com/watch?v=V3ivroGZF6w







https://www.youtube.com/watch?v=lkCXioK2CP4


En los anteriores videos pudimos observar que la escala relaciona las medidas de un elemento o imagen de forma proporcional, con nuevas medidas que se aumentan o disminuyen con una razón numérica:
  •  Un número que representa las veces por las que multiplicamos  las medidas del tamaño real para ampliar el tamaño del objeto. ( se usa en elementos pequeños para verlos más grandes: biología, industria)
2:1   3:1    10:1   1000:1  





  • Un número que representa las veces por las que dividimos las medidas reales para reducir el tamaño del objeto, (se usa para dibujar elementos grandes más pequeños: mapas, arquitectura)
1:3   1:5   1:100 1:500






ACTIVIDAD 3 



1. En tu hoja Din A4 a 1cm de la margen izquierda y de la superior, vas a dibujar con el lápiz 2H un cuadrado de 5cm de alto y 5cm de ancho y dentro de él, trazas líneas horizontales y verticales a 1cm de distancia, creando una pequeña cuadrícula.
2. Vas a crear dentro de la cuadrícula un  diseño en un círculo de 5cm de diámetro con un cómpas, dentro de él puedes trazar líneas, ya sea con regla o con el compás y creas tu imagen de diseño. 
3. vas a rellenar algunas zonas de la figura de tu diseño con tinta china negra y otras las dejas en blanco, así tu diseño es la figura de tamaño real o natural.
4. Vas a reducir tu figura a escala 1:2 dentro de una cuadrícula de la mitad del tamaño de la inicial, que contenga el mismo número de cuadros. La debes hacer a 1cm de la margen inferior y de la izquierda.
5. Al lado derecho de tu hoja, Has  un cuadrado de 15cm x 15cm y forma una cuadricula dentro de él, con líneas verticales y horizontales cada 3 cm.
6. Dentro de la cuadrícula de la derecha dibuja tu figura manteniendo la proporción y escribe con números la escala a la cual quedó.
7. Rellena con tinta china las mismas zonas que hiciste en tu diseño inicial. Procura tener cuidado para no tener manchas o derrames de la tinta.
8. Marca tu hoja en el formato. No olvides que cada espacio que dejes sin llenar baja tu nota en 0.1


PROPIEDADES DE LOS COLORES


Ya sabemos que los colores  provienen de la luz y de los pigmentos o pinturas que hemos aprendido a crear los seres humanos con elementos naturales o sustancias químicas para pintar el mundo como lo queremos. Para aprender a hacerlo de una forma armónica  tenemos que conocer las propiedades que tienen los tonos :

















Resumiendo los conceptos trabajados en los vídeos podemos concluir que:

  • El tono es la característica principal de un color, es su tinte, llamas a los colores por su tono, rojo, verde, amarillo, etc. Cada color del círculo cromático tiene su particular tono.
  • La gama son las variaciones que tenemos de un mismo tono. por ejemplo azul rey, azul cielo, azul turquesa, azul cobalto, azul petróleo.
  • La saturación es el grado de pureza de un color. A mayor pureza mayor saturación. En la práctica los colores suelen mezclarse con otros y pierden saturación. 
  • La  luminosidad, valor o brillo se refiere a  a las diferentes mezclas que puedes obtener al mezclar un tono con blanco y negro. A mayor cantidad de blanco, mayor luminosidad.


ACTIVIDAD 4 

Ahora vas a practicar estas propiedades usando tus lápices de colores amarillo, azul, rojo, blanco y negro. Debes dibujar en la hoja DinA4  de forma centrada, una  tabla de círculos con el compás de 3 filas y 9 columnas con círculos de 2.5 cm de diámetro. 





En ellas vas a hacer lo siguiente:
1. Fila de saturación: Escoges uno de los tres colores primarios y dentro del primer círculo de la izquierda vas a colorear suavemente y de forma pareja con el color haciendo una capa, pasas al siguiente círculo hacia la derecha y aplica 2 capas suaves y así sucesivamente hasta llegar a las 9 capas en el último circulo.
2. Fila de gama: Con el mismo color anterior vas a colorear el círculo central de la segunda fila de forma saturada,  en los demás círculos lo vas a mezclar con un color primario para  los círculos hacia la izquierda  y el otro color primario para los de la derecha, en cada círculo aplicas diferentes números de capas de los 2 colores a medida de que te acercas a las esquinas.
3. Fila de Luminosidad: de igual forma a la fila de gama, coloreas con el color escogido desde el principio el círculo central, pero esta vez lo mezclas con el color blanco en los círculos hacia la izquierda y con el negro hacia los de la derecha, cada vez más capas del blanco o negro a medida que te acercas al primer y último círculo. 

4. Marca tu hoja llenando todos los espacios del formato. No olvides que cada espacio que dejes sin llenar baja tu nota en 0.1.



EL CÍRCULO CROMÁTICO





  Desde que entramos al preescolar nos enseñan a nombrar y diferenciar los colores pero en general no sabemos como utilizarlos en la vida diaria. 


Todos los días estamos armonizando los colores sin nisiquiera darnos cuenta, tratamos que nuestra ropa combine, que las sábanas de nuestra cama se vean bien con el cubrelecho, que el color de los zapatos se vea bien con la ropa o hasta si la comida en el plato se ve provocativa.

Aprender a armonizar los colores lleva tiempo, pero podemos empezar por entenderlo desde las mezclas. El círculo cromático es la principal herramienta  para entender como crear y combinar los colores:



ACTIVIDAD 5 

Vamos ahora a hacer el círculo cromático paso a paso según el siguiente video, pero ten en cuenta estos requerimientos antes de hacerlo:
  • haces en tu hoja DinA4 un círculo de 7 cm de radio (14 cm de diámetro) centrado en el espacio blanco.     No debes remarcar las líneas del círculo, ni sus espacios con ningún trazo de marcador o lápiz.
  • Utiliza únicamente los lápices de color amarillo, azul y rojo. Aunque en el vídeo explicativo lo hacen con pinturas liquidas, tú vas a utilizar lápices.
  • has capas de cada color, una sobre otra, para que se vayan mezclando hasta que queden saturados y no se puedan mezclar más. 
ahora sí a trabajar: 


No olvides marcar todos los espacios de la hoja y legajar en la carpeta en orden.


ARMONÍAS DEL COLOR

A veces no sabemos por qué lo que vemos nos causa impacto o hasta repulsión y esto tiene mucho que ver con el color. los diseñadores gráficos, publicistas, artistas, diseñadores web, de modas, de interiores o arquitectos, cineastas, directores de televisión, se dedican a buscar formas para que compremos sus productos y trabajos, que nos interesemos por unas y otras cosas: comida, juegos, productos de aseo, ropa, casa, autos, celulares y cualquier otra creación humana, son vendidos y comprados solo por que sus colores nos llamaron la atención.


La sicología del color nos ayuda a entender porque algunos colores nos llaman la atención más que otros y hasta nos hacen tener sensaciones determinadas. Los artistas encuentran en el color una forma de manifestar sus emociones y sentimientos, de igual forma logran crear sensaciones en las personas que ven sus obras. En el siguiente enlace elige un color de los que hay en la banda de superior y verás una colección de cuadros donde predomina el color que has elegido. Y si tocas uno se amplía, muestra el nombre del pintor, año en que fue pintado y la colección o el museo al que pertenece. Algo más para conocer, aprender, recordar, entretenerse.....
https://artsandculture.google.com/color
Sabías que hombres y mujeres no vemos de igual forma los colores, o según la región donde vivimos en el planeta tenemos más capacidad para ver más gamas de color?



Se han creado millones de formas de combinar los tonos, a eso se le llaman armonías, donde al poner un tono al lado de otro o de varios podemos crear modas o sensaciones a partir de la clasificación de los colores. 



 Para crear tus armonías de color puedes usar tu círculo cromático hecho en la clase anterior o en la siguiente página web puedes jugar con los tonos para crear paletas de colores. solo debe  escoger el tipo de armonía que vas a realizar:
https://colorschemedesigner.com/csd-3.5/

Estas son las diferentes armonías que vas a trabajar:
monocromía: gama de un tono, por saturación o luminosidad ( ejemplo: azul claro, azul rey, azul aguamarino, azul oscuro) https://www.youtube.com/watch?v=N_wWbL7t8tk&list=PLebxDwZTxZebk_a6E1LroiN4Bj_wCpo8l&index=6
complementarios: un color primario junto al color que esta en frente a 180° en el círculo cromático (ejemplo rojo y verde) https://www.youtube.com/watch?v=ovJcD42zuZ4&list=PLebxDwZTxZebk_a6E1LroiN4Bj_wCpo8l&index=9
triadas: tres colores que se relacionan con un triángulo ( amarillo, violeta y verde)  https://www.youtube.com/watch?v=yVWbwrc5OfU&list=PLebxDwZTxZebk_a6E1LroiN4Bj_wCpo8l&index=12
análogos:  tres colores que están uno al lado del otro  naranja amarillento, amarillo, verde amarillento) https://www.youtube.com/watch?v=Ju6s7Lrg1Uo&list=PLebxDwZTxZebk_a6E1LroiN4Bj_wCpo8l&index=11



ACTIVIDAD 6 
Ahora vas a experimentar:


  1. Hacer una cuadrícula de 4x4cm en todo el espacio blanco de tu hoja DinA4
  2.  En cada cuadrado vas a dibujar con el compás 1, 2 o 3 círculos de forma diferente en cada cuadro. pueden tener tamaños diferentes, estar completos o cortados, unidos, interceptados, uno dentro de otro, yuxtapuestos etc. asegúrate de no repetir la forma como los pones en cada cuadrado.
  3.  En cada cuadrado vas a hacer 1 armonía, teniendo en cuenta los espacios que se crearon por las líneas trazadas con los círculos, vas a colorear cada espacio con un color diferente junto a los colores que necesites para lograr la armonía. Vas a crear las armonías en el siguiente orden:
  4. En la primera fila de cuadrados (de izquierda a derecha) vas a colorear monocromías diferentes en cada cuadrado.
  5. en la segunda fila vas a colorear con tonos complementarios dentro del mismo cuadrado. cada cuadrado debe tener 2 colores complementarios
  6. La tercera fila es de triadas
  7. la cuarta fila es de colores análogos
  8. no debes dejar espacios en blanco.
  9. llena todos los espacios del formato y legaja tu hoja en el orden de la carpeta. plancha 6 tema Armonías

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