8° TRABAJOS DE NIVELACIÓN 1° y 2° periodos. Para estudiantes nuevos 2023

 

LENGUAJE VISUAL



todo lo que creamos, lo que nos impacta a través de imágenes  tiene un lenguaje que esta escrito en sus formas, colorees, texturas y posiciones, a veces no sabemos porque algo que vemos nos encanta o nos desagrada, pero mucha de la información que nos llega por internet, la publicidad o hasta la forma como se viste una persona nos llega por la vista y por eso es tan importante aprender a leer las imágenes.






OBJETIVO DE LA CLASE DE ARTES:

Potenciar las competencias y habilidades comunicativas y artísticas a través del aprendizaje práctico y crítico para crear formas de expresarse y relacionarse socialmente que contribuyan a la transformación de la realidad.

 

ESTE PERIODO HAREMOS:

·         Analizar los elementos formales de la composición visual.

·        Reconocer los diferentes factores que afectan la composición visual.

·         Identificar códigos artísticos en la comunicación visual


ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VISUAL


Los elementos del lenguaje visual son los elementos que se utilizan para la expresión artística. Los elementos visuales en el arte son equivalentes a las palabras en el ámbito del lenguaje y los hemos venido estudiando en las clases de los años anteriores y son:
  • FORMA: son creaciones bidimencionales o tridimensionales realizadas con: Punto, línea y mancha
  • PLANO que es el formato o espacio donde podemos dibujar o pintar
  • COLOR son tonos y gamas, luces y sombras
  • TEXTURA son formas de relleno visual




Cada uno de estos elementos están conformado de infinitas posibilidades por eso los podemos reconocer en las siguientes categorías:

  • FORMA: realizadas con: Puntos, líneas y manchas  son creaciones bidimencionales o tridimensionales pueden ser abstractas, figurativas o geométricas:

  • PLANO que es el formato o espacio donde podemos dibujar o pintar








  • COLOR son los tonos o nombre de los colores y las gamas que forman diferentes colores que tienen cualidades similares como los colores pastel, fríos, cálidos, tierras, metálicos, complementarios, primarios, luces y sombras.





















  • TEXTURA son formas de relleno visual, pueden ser líneas, puntos que se repiten, texturas naturales o creadas que podemos percibir con los ojos.










ACTIVIDAD 1

 

  1. Usa una hoja del block Din A4 formato horizontal sin cuadrícula.

2. Vas a crear un dibujo de una habitación, una sala o una cocina, ocupando todo el espacio de la hoja y debe contener los siguientes elementos:

·         3 figuras bidimensionales:  1 de forma geométrica, 1 figurativa y 1 abstracta.

·         3 figuras tridimensionales: 1 geométrica, 1 figurativa y 1 abstracta

·         Los colores usados deben corresponder a una sola gama de colores (fríos, cálidos, paste, tierra, metálicos)

·         2 texturas visuales


3.  Dibuja con los diferentes lápices que tienes (2H, HB, 2B, 6B) o con tus colores, las formas que escogiste jugando con la valoración del trazo, puede jugar con el tamaño y posición de las formas.

4. Llena tu hoja con las formas y colores escogidos. No debes dejar espacios blancos entre las márgenes de la hoja y tus formas.

5. Marca todos los espacios del formato de la hoja. Sólo debes dejar en blanco, nota, escala y código.


 LA COMPOSICIÓN

en la comunicación visual



Cuando miramos una imagen la leemos, las formas, los colores, las texturas, los tamaños, la posición y organización de los elementos en el espacio nos dicen cosas, nos dan información de forma codificada de las intenciones y emociones con que se crea dicha imagen.



https://www.youtube.com/watch?v=_3tlBBPTpJs


https://www.youtube.com/watch?v=ltmuJmS42bs

La composición nos da la posibilidad de organizar elementos en un espacio. Podemos jugar con las formas, sus relaciones y la posición en el espacio para crear diferentes maneras de ver los elementos ya sea creando armonía o caos. para esto existen unos principios básicos

Orden:                                                                                                   Es un conjunto de líneas sobre las que se sitúan y organizan los elementos de la imagen. Generalmente son invisibles y se pueden combinar entre ellas.             


Composición en Simetría
Composición en Triángulo
Composición en Óvalo
Composición en Diagonal

Composición en L

Composición en T

Composición en Aspas

Composición Oblicua

Composición en S

Esquena Radial


El movimiento en la composición.

Los elementos visuales representados en un dibujo pueden provocar un recorrido de la vista en una dirección determinada. El siguiente esquema ordena la cantidad de movimiento y las distintas direcciones básicas:





                       poco dinámico-----------------------------------------------------muy dinámico










            horizontal-------------------vertical---------------------oblicuo------------------------------curva

El ritmo.
Como en la música, que organiza sonidos en el tiempo, las artes visuales organizan formas en el espacio creando sensaciones de repetición, alternancia, crecimiento o discontinuidad. Un ritmo consiste en la repetición de una forma sobre una misma representación artística. Los ritmos constituyen un recurso para generar dinamismo en una imagen, y si además se combinan con las diferentes direcciones básicas, se puede potenciar esa sensación.




El equilibrio y el peso visual.

Hablamos de peso visual cuando una forma atrae fuertemente nuestra atención. Un mismo elemento se considera más pesado cuanto más abajo y a la derecha se encuentra, también intervienen el color, el tamaño, la forma... 
Para componer una obra adecuadamente hay que tener en cuenta los diferentes pesos visuales con el fin de lograr el equilibrio.
 A.- Orden y equilibrio
B.- Simetría
C.- Desorden y desequilibrio


ACTIVIDAD 2





1. Sacar una hoja Din A4 formato horizontal sin cuadrícula, nunca dibujes en la hoja pegada al blog porqué daña las hojas de abajo.

2. Realizar una cuadrícula de 4x4 cm de la siguiente forma:

·         Traza con el lápiz 2H, una línea vertical a 4cm de la margen izquierda de la hoja, ten en cuenta la regla que está dibujada en el formato. para que tu regla siempre esté en el mismo número arriba y abajo.

·         cada 4cm traza una nueva línea vertical, hasta llegar al final del lado derecho de la hoja. se formarán líneas paralelas cada 4cm

·         Ahora hacemos lo mismo, pero de forma horizontal: desde la margen superior hacia abajo traza líneas paralelas, separadas cada 4cm.

·         se formarán en toda la hoja cuadrados iguales de 4cm de alto por 4cm de ancho.

·         Si quedan cuadrados más pequeños a la derecha y abajo no hay problema, los puedes usar.

3. Dibuja o recorta 3 o 4 diferentes figuras geométricas, deben tener colores y tamaños diferentes entre 1 y 4 cm.  Repítelas para lograr 32 figuras de cada forma para colocarla 1 en cada cuadrado.

4. Organiza las 3 o 4 figuras diferentes en cada cuadrado, creando filas (de izquierda a derecha) con el siguiente orden de composición:

·        Fila 1: ritmo / arritmia

·        Fila 2: equilibrio / desequilibrio

·        Fila3: simetría / asimetría

·        Fila 4 quietud / movimiento

5. pega o colorea las figuras cuando estés seguro que lograste la composición adecuada


RELACIONES DE LA FIGURA Y EL FONDO EN LA IMAGEN

Cuando miramos una imagen la leemos, las formas, los colores, las texturas, los tamaños, la posición y organización de los elementos en el espacio nos dicen cosas, nos dan información de forma codificada de las intenciones y emociones con que se crea dicha imagen.


Lograr que ese lenguaje sea leído debe pasar por el impacto visual, es decir por llamar la atención de quienes ven la imagen y se den el trabajo de observar y cautivarse por lo que dicha imagen les dice.
Para ellos se utilizan diferentes formas de relacionar los elementos visuales. aquí podremos ver algunas:



https://www.youtube.com/embed/NMvcFoFobOc


https://www.youtube.com/watch?v=eve3HSQy76s


https://www.youtube.com/watch?v=3_khvu65hPU

Cuando entendemos que la figura es el elemento que más llama la atención en una imagen y el fondo es el plano o espacio que esta más atrás  o es menos importante podemos entender sus relaciones.

  • Complejidad: figura simple o compleja / fondo simple o complejo

figura simple fondo simple

figura compleja fondo complejo


figura simple fondo complejo
figura compleja fondo simple



  • contraste: hay una gran variación entre el fondo y la figura por color, luminosidad o textura
contraste por color


contraste por color y textura





contraste por textura






contraste por textura




  • fusión: La figura pierde parte de su forma porque se mezcla con el fondo



  • transición: Según donde se mire, la figura se convierte en el fondo y el fondo en figura.



  • reversibilidad: toda la imagen es figura y a su vez toda la imagen es fondo.





  • transparencia: La figura en su cuerpo deja ver el fondo





ACTIVIDAD 3

Vas a crear diferentes relaciones de la figura y el fondo con una misma figura.
  1. En tu hoja Din A4 divide el espacio de la hoja con una cuadrícula de 4x4 cm.
  2. escoge una figura de un utensilio de cocina como la forma que vas a trabajar en toda la plancha. 
  3. en cada cuadrado dibuja una relación diferente,  según como fueron explicadas. ten en cuenta el siguiente orden:  
    • fila 1 complejidad
    • fila 2 contraste
    • fila 3 transición y reversibilidad
    • fila 4 fusión y transparencia
     4.  tu figura puede ser geométrica, abstracta o figurativa. no olvides utilizar diferentes colores, texturas, tamaños, cantidades y posiciones para crear tus imágenes.

     5. Marca los espacios del formato de la hoja. No olvides que cada espacio sin marcar baja 0.1 la nota

LA PERSPECTIVA



Algunas personas nacen con la habilidad para dibujar, pero esta práctica se puede aprender fácilmente solo falta tener ganas de hacerlo. Desde el renacimiento en el siglo XIV los pintores se dieron cuenta al observar y analizar cómo se ven las cosas en la naturaleza que habían unos elementos claves que se repiten sin importar el tipo de paisaje. de ahí tomaron estos elementos como las claves para que un dibujo se vea realista, y se convirtió en una técnica que cualquier persona puede seguir y realizar.




Con esos elementos básicos podemos llegar a dibujar no solo la realidad sino creaciones de nuestra imaginación para volverlos realidad





 ACTIVIDAD 4

 Ahora sólo sigue las instrucciones para crear dibujos de lo que está en tu mente. En el papel DinA4 vas a ensayar dibujando un paisaje o 3 cubos usando un punto de fuga cómo nos enseña el siguiente vídeo .. ahora a practicar!





Puedes ver otros videos sobre el tema para que  estos conceptos queden mejor aprendidos





PUNTOS DE VISTA


Existen diferentes formas de representar en un dibujo la tridimensionalidad de la realidad y esto depende del punto de vista, es decir desde qué punto estamos observando los objetos y de eso depende cuantas y cuales caras del objeto se podrán apreciar.


el punto de vista tiene 2 factores que lo condicionan, la altura de visión  que se relaciona con la altura de quien observa y se representa en el espacio donde se ubica la línea de horizonte el ángulo de observación se relaciona con la ubicación del objeto sea de forma frontal o angular.





como vemos en las anteriores imágenes el número de puntos de fuga que se hagan también influyen en el ángulo de dibujo de los objetos. Cuando se dibuja con un solo punto de fuga el objeto se ve desde un frente, cuando se dibuja con dos puntos se realiza desde una esquina al igual que cuando se dibuja con 3 puntos de fuga.


 Cada nuevo punto de fuga implica mayor dificultad en nuestro dibujo, por eso iniciaremos nuestro trabajo aprendiendo la perspectiva frontal, también llamada lineal o cónica. si nos aprendemos sus reglas de dibujo será muy fácil realizarla:

  • la línea de horizonte se dibuja a la altura de la hoja según el punto de vista que queremos
  • el punto de fuga se ubica en la línea de horizonte donde quieras
  • el objeto se dibuja desde el frente
  • la altura del objeto siempre se dibuja con una vertical
  • el ancho del objeto se dibuja con líneas horizontales
  • si el objeto tiene diagonales se dibujan con diagonales
  • la profundidad del objeto se dibuja hacia el punto de fuga.
observa los siguientes vídeos para que tengas más claros los conceptos y te guies para la realización del trabajo de hoy







ACTIVIDAD 5

Tu trabajo consiste en dividir tu hoja DinA4 en 4 espacios iguales. En cada espacio vas a dibujar un cubo  transparente con un punto de vista diferente en perspectiva frontal, es decir con un punto de fuga y con el cubo de frente. 
En cada espacio de la hoja vas a poner la línea de horizonte en una parte diferente para crear cada cubo:
1. con altura normal o vista serena
2. altura o vista de pájaro
3. altura de hormiga o vista de rana y 
4. de altura baja o vista celeste
de igual manera debes ubicar cada punto de fuga en diferente forma: al centro, a la izquierda, a la derecha o en una esquina de la línea de horizonte.LETRAS

Hoy vamos a hacer un ejercicio para afianzar el trabajo de perspectiva frontal que venimos trabajando, ya que muchos de ustedes no han logrado reconocer la forma cúbica hacia un punto de fuga y la importancia de las formas que pueden salir de esta forma.



ACTIVIDAD 6

tu trabajo va a ser crear el dibujo de tu nombre en perspectiva frontal en vista de pájaro

  • Vas a dibujar las letras de tu nombre más largo con letras hechas con regla de forma rectangular, no debes dibujar curvas, solo angulos. Cada letra debe medir 6cm de alto y el ancho entre 3 y 6 cm de acuerdo al ancho de cada letra. Si te llamaras Jaidy Victoria, debes dibujar la palabra VICTORIA que es el nombre más largo. no olvides dejar espacio mínimo de 0,5 cm entre las letras

   


  • Desde cada esquina de la letra debes trazar líneas hacia el punto de fuga, que debe estar en la margen superior de tu hoja, ojala no lo pongas en el centro ni totalmente en las esquinas. Para mayor limpieza, tus líneas de fuga deben ser lo más suaves posibles con el lápiz 2H. también puedes dibujarlas únicamente hasta donde le vas ha dar profundidad a tus letras.
  • Sobre las líneas de fuga vas a dibujar la profundidad o grosor de cada letra como se explica en el vídeo. puedes determinar una medida de 6 cm para que te queden gruesas.
  • Ten en cuenta ir en orden en cada letra para que no te falte ninguna línea.
  • cuando tengas cada letra dibujada, vas a colorear la parte visible de cada letra de la siguiente forma:  
 un color para la cara frontal, 
otro color para las caras laterales y 
otro color para las caras superiores
  • Repisa las líneas de cada letra con esfero negro usando la regla
  • Marca todos los espacios del formato de la hoja. Plancha 10 perspectiva frontal

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